La Voladora Radio es un colectivo nacido en el año 2000, cuyo principal objetivo es hacerle la mala sangre a los grandes consorcios de la comunicación que centralizan, comercializan y canibalizan dos bienes comunes de gran importancia: la información y la palabra. Funcionamos mediante la figura legal La Voladora Comunicación A.C., fundada en el año 2003. Esta figura legal arropa nuestras acciones, que se definen de manera colectiva. La Voladora tiene en este momento distintos proyectos, pensados como pequeñas contribuciones para la democratización de las comunicaciones en México y el mundo:

LA VOLADORA RADIO, 97.3 FM. “Todas las historias posibles” Ubicada en Amecameca de Juárez, Estado de México, México, esta radio inició sus transmisiones sin permiso el 27 de octubre del año 2000, en el 102.1 de FM. En el año 2005 obtuvo, junto a otras 10 radios comunitarias mexicanas, su permiso legal para operar en la frecuencia 97.3 de FM con el distintivo de llamada XHECA. Para saber más sobre la historia de La Voladora Radio, puedes leer nuestro inserto en Wikipedia.

LA VOLADORA TV. “Ángulos simples de un mundo complejo” Aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías ligadas al internet y las computadoras, La Voladora ha iniciado un esfuerzo lúdico para recuperar para la gente la producción de imágenes que cuenten nuestras historias, no las que los grandes emporios televisivos quieren imponernos como nuestras. Así, desde noviembre del 2005, iniciamos el proyecto tv.lavoladora.net, que recoge algunos videos de producción propia, videos realizados por otras organizaciones sociales, artistas y productores, así como una selección de lo que nosotros pensamos que hay que ver (según nuestro leal saber y entender).

LA VOLADORA . NET Portal informativo de La Voladora Radio, dedicado a publicar y republicar información, reportajes, entrevistas, artículos, comunicados… toda la información que nos llega generada desde la sociedad civil de México, América Latina y el mundo. Este portal recibe actualmente de 5000 a 6000 logs, así como un promedio de 15,000 lecturas de página semanales. Ha sido hackeada ya 3 veces. Curiosamente, siempre en momentos clave de nuestra historia.

REVOLUCIÓN SONORA Entendiendo que una de nuestras principales funciones es poner en los oídos de nuestros radioescuchas alternativas sonoras que reten y nutran sus gustos, iniciamos el proyecto Revolución Sonora (revolucionsonora.lavoladora.net) dedicado a recibir material grabado de bandas y artistas independientes o no signados, enviado por ellos mismos, que se incluyen directamente en nuestra programación musical y programas ad hoc. También, este material se redistribuye entre otras radios comunitarias mexicanas y de América Latina para su promoción.