“En México me encontré con un libro y una piedra, en esos dos elementos encontré la huella de un país tan complejo”

A Esperanza Rascón y a todos los que disfrutamos de sus historias.

A Laurette Séjourné.

Todas las piezas están basadas en el libro “El pensamiento Náhuatl cifrado por los calendarios” de Laurette Séjourné.

Producido por Sol Rezza www.radio-arte.com

Año 2010

Entrevista: Esperanza Rascón.

*En esta pieza no se utilizaron instrumentos convencionales en su realización. Todos los sonidos pertenecen a objetos sonoros modificados mediante computadora.

**Se recomienda escuchar a oscuras.

Creative Commons License
El año del Conejo by Sol Rezza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Based on a work at www.radio-arte.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.radio-arte.com.

“La piedra del conejo es una roca volcánica casi redonda de 14 metros de circunferencia y 5 metros de altura, desprendida del volcán extinto Iztaccihuatl.

No se distingue de las demás piedras de la zona salvo por la escalera labrada que se encuentra en el lado sur- oeste y las tallas de sus bajorelieves que según varie la luz del sol pueden ser visibles o invisibles ante el visitante.

Para los arquéologos la pieza constituye un monumento dedicado al solsticio de invierno, momento del año en que la piedra se ilumina y deja leer su secreto.

La figura predominante, puesto que es visible bajo cualquier luz, es el conejo cuya boca emite 13 círculos. El último año llamado 13 conejo, antes de la destrucción del mundo Náhuatl, corresponde a 1518 y el desembarco de los españoles data de principios de 1519.

Una banda que empieza en la parte inferior del lado oeste de la piedra registra los 13 primeros días del calendario artificial, el comienzo del ciclo de 52 años del calendario Náhuatl.

Se piensa que para el año 1518 hacía 26 años que los europeos habían descubierto las nuevas tierras seguido de un exterminio casi total de los habitantes de varias islas caribeñas y de América Central, se persuade uno de que un pueblo como el mexicano, cuyos viajes a países lejanos eran frecuentes, no podía ignorar un hecho de tal trasecendencia .

La piedra revela que los augurios, la persecución a los sueños y a los brujos, que distinguen a este momento, deben referirse a encuentros entre gobernantes y a consultas públicas relativas a las medidas que habría que tomar para detener la invasión. ¿cuál sería la razón de su existencia? ¿Por qué la erección de un monumento, en vísperas de un cataclismo cuyos estragos parecen haber sido correctamente previstos, sería narrada en forma de leyenda?.

La traducción de lo real a estructuras oníricas es la norma de los relatos transmitidos por los cronistas, hasta el punto que, incluso un hecho tal como la ocupación de un país por unos hombres esencialmente devastadores está envuelto en fabulaciones de difícil esclarecimiento.

Si bien el monarca era el centro de toda decisión, fueron los miembros de la comunidad los consultados mediante plebiscito cuya opinión era requerida no a la razón y a la elocuencia  sino a lo que aparece como un verdadero inconsciente colectivo: Los sueños.

La piedra ofrece probablemente una explicación a este extraño proceder. Conteniendo la suma del saber sobre el que descansaba la cultura, sugiere la hipótesis de que la salida tan desesperadamente buscada por Moctezuma no concernía el medio de parar el avance de un grupo cuyo comportamiento era incomprensible, sino a preservar de la destrucción así no fuera más que una semilla de la antigua sabiduría.

Sea lo que fuere de esta hipótesis, el hecho es que hoy en día existe una obra que, gracias a su aislamiento, sigue echando brotes de su significación al ritmo de la luz en una incesante interacción con los fenómenos universales.

Si hubiera sido destruida o si, encerrada en un museo, hubiera perdido su orientación original, su mensaje se hubiera borrado como la semilla que muere antes de su germinación.”

Laurette Séjourné 1981- “El pensamiento Náhuatl cifrado por los calendarios”

Objetos sonoros utilizados:

-Alambres.

-Ramas de árboles.

-Pocillo modificado.

-Piedras.

-Piano virtual.