Microprograma experimental que toma como punto de partida la lucha por la libertad y justicia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco durante los años 2006 – 2009.

Realizado y producido por Sol Rezza.

Para más información visita:

www.atencolibertadyjusticia.com


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En el año 2001 el entonces presidente de México Vicente Fox decidió impulsar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Para hacerlo, expropiaron numerosas tierras de los municipios de Textoco, Chimalhuacán y San Salvador de Atenco, municipios cercanos a la capital mexicana.

Esta decisión se tomó sin consultar a los campasinos y habitantes de dichos municipios que recibirían además, el equivalente a medio dolar por metro cuadrado de sus tierras como indemnización.

Habitantes, vecinos y campesinos de la zona afectados por la decisión se organizaron y movilizaron contra la decisión del Gobierno Federal y formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. (FPDT)

Iniciaron un fuerte movimeinto opositor, que tuvo el apoyo de numerosas organizaciones y sectores de la sociedad civil mexicana. Despúes de meses de lucha, el Gobierno Federal decidió dar marcha atrás al proyecto. el movimiento había triunfado. Desde entonces el movimiento se solidarizó con nuemerosas luchas de todo el país.

Años despúes en 2006, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se solidarizaron con vendedores de flores en Texcoco. Juntos, presionaron al Gobierno Municipal para que los floristas pudieran vender sus productos en la vía pública. el gobierno Municipal aceptó y llegaron a un acuerdo que incluso fue grabado en video.

Sin embargo, el 3 de mayo de 2006 el Gobierno Municipal, rompiendo el acuerdo previo, impidió con la fuerza policiaca que los floristas pudieran vender sus productos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra protestaron en la vía pública por tal decisión y por la violencia de la policía que arremetió contra ellos, refugiándose en una casa cercana para luego ser detenidos. El presidente municipal perredista solicitó la intervención del Gobierno Estatal- de extracción príista- que lanzó un fuerte operativo policiaco.

Los habitantes de San Salvador Atenco al saber de la situación en que se encontraba el grupo que había apoyado a los floristas protestaron contra el gobierno municipal en la carretera Mexico Texcoco.

El fuerte operativo policiaco lanzado ese día provocó la muerte de un joven de 14 años y el enfrentamiento con los habitantes de San Salvador Atenco.

El 4 de mayo el Gobierno Federal decidió impulsar un impresionante operativo policiaco militar para tomar el poblado de San Salvador Atenco por la fuerza. Los cuerpos policiacos detuvieron a 207 personas con fuerte brutalidad que incluyeron golpizas, fracturas, violencia verbal, vejaciones y humillaciones. 50 de esos detenidos eran mujeres que fueron violadas y agredidas sexualmente por los cuerpos policiacos. Otro joven murió a causa de las acciones policiales. Muchos de los detenidos fueron torturados física y psicológicamente.

En el 2009 12 personas siguen presas a raíz de esos hechos.

Algunos de ellos son dirigentes del movimiento (FPDT) de San Salvador de Atenco. Otros son pobladores de la zona, que incluso no participaron en el movimiento social.

Contra estas 12 personas se fabricaron delitos que nunca cometieron. Hubo irregularidades en su detención y en la forma en que se llevó su proceso. Finalmente se les condenaron a 9 de ellos a más de 31 años de prisión. Y a tras más a 67 años y medio de condena.

Estos detenidos NO cometieron delito alguno. Son presos políticos, es decir están presos por razones políticas y no jurídicas. El estado Mexicano es responsable de que sigan hoy detenidos.