El ruido existe, ha existido durante toda la historia de la humanidad, es parte cotidiana de nuestras vidas.

Nos habla, nos plantea cosas, nos alerta, nos pone alertas (que no es lo mismo).

Siempre que se habla del ruido, se habla desde la perspectiva de cuánto nos molesta escucharlo, de que debería dejar de haber ruido. Pocos hablan del ruido como experiencia humana, como fuente principal de conocimiento y de ciencia; sin el tal afamado ruido de fondo  o radiación de fondo descubierta por los físicos Arno Penzia mientras experimentaban con antenas para mejorar las comunicaciones entre las estaciones de tierra y los satélites artificiales en órbitas, no sabríamos que ese ruido que está presente en todas partes son los residuos sonoros del tan conocido BIG BANG , explosión que dió origen a nuestro universo.

Disfrutalo!!! No tapes tus oídos!
www.radio-arte.com


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

El ruido siempre fue acallado por los poderosos, por quien no quieres que hables, que digas y opines. En la política hay cosas que nos hacen ruido y muchas veces hacemos ruido para que nos escuchen.

Antes de la industrialización no existían leyes que amenacen el derecho al ruido…Todos tenemos derecho a hacer ruido!!!! y el ruido, aunque no nos guste, nos acompaña en nuestras vidas y dice mucho de nuestras sociedades y nuestra historia.

El ruido como sonido, no en contra del sonido.

Este puede ser un programa donde algunas piezas te suenen raro y hasta te exasperen…un consejo no dejes de escucharlas porque estamos hablando de ruido, no del género noise, sino de los ruidos de las cosas y de qué podemos hacer con ese sonido…también hay piezas que juegan con el ruido y que más que exasperarte buscan jugar con tus sentidos…

Antes que nada hay que decir y recomendar ….

Este programa está íntegramente basado en el libro “Ruidos, ensayo sobre la ecdonomía política de la música” de Jaques Attali, te lo recomiendo es un libro que se disfruta con todos los sentidos.

Escuchamos a:

-Marco Tentori- White Noise.

-Friedhelm Hartmann- Noise

-Yannik Assogba- Noise sound art.

-Henri Chopin- Extreme Tension.

-God noise Bad noise Vs duet for theremin – Under the porcelain

-Bjorn Eriksson – Roto.

-Bjorn Eriksson Ballad olo dallab (pueden encontrar a este artista a través del facebook)

-Laure spiegel- sediment.

-Living Noise- Death.

-Polzoni Robert – Noise.

-Rogelio Sosa- Residuos

-audios de La democracia como fuente de suberción.

Locución Sol Rezza y Daniel Iván.

Producción y realización: Sol Rezza